TU FORO CRIPTO



Unirse al foro, es rápido y fácil

TU FORO CRIPTO

TU FORO CRIPTO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TU FORO CRIPTO

TU FORO DE CRIPTOMONEDAS

Qué son las ciudadelas de bitcoin, el fenómeno de adopción que conquista a Latinoamérica

avatar
JB
CEO
CEO


Mensajes : 268
Puntos : 773
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/12/2021
Edad : 33

Qué son las ciudadelas de bitcoin, el fenómeno de adopción que conquista a Latinoamérica Empty Qué son las ciudadelas de bitcoin, el fenómeno de adopción que conquista a Latinoamérica

Mensaje por JB Dom Nov 13, 2022 2:02 pm

Qué son las ciudadelas de bitcoin, el fenómeno de adopción que conquista a Latinoamérica Ciudadelas-bitcoin-latinoamerica-1140x570

Las ciudadelas de bitcoin se esparcen por Latinoamérica como experimentos que demuestran cómo puede ser el mundo verdaderamente bitcoinizado.

Ahora que los problemas económicos se están esparciendo por el mundo y es mucho más difícil poner comida sobre la mesa, ¿es hora de pensar en bitcoin (BTC) a pesar del mercado bajista?

La respuesta de muchos es afirmativa. Incluso hay bitcoiners a quienes ya no les basta con encontrarse, física o virtualmente, en eventos para conectar con personas afines. Quieren ir más allá, creando la vida que desean fuera del sistema monetario tradicional.

Con más de dos siglos bajo un sistema monetario controlado por los Estados, un sector de la población mundial está decidida a vivir bajo un estándar de bitcoin. Se agrupan en territorios, se educan, incentivan el uso de la criptomoneda y avanzan hacia la adopción de BTC como único sistema de pago.

Así son las economías circulares de bitcoin, las llamadas ciudadelas. La primera de ellas surgió en playa El Zonte en El Salvador, y ahora su modelo es replicado en otros rincones del mundo.

Hoy existen ciudadelas de bitcoin en África, Filipinas, en Vanuatu, al este de Australia; pero hay muchas más en América Latina, en países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina. La mayoría se encuentra principalmente en Centroamérica.

¿Qué es una ciudadela de bitcoin?

Una ciudadela es un territorio fortificado, ubicado en el interior de una ciudad, cuyo objetivo es servir de refugio a una población que busca sobrevivir ante el asedio enemigo, según lo descrito por Wikipedia.  

En la comunidad de bitcoin, el término Citadel es hoy un meme que surgió de la historia utópica publicada hace 9 años en Reddit, por el usuario Luka Magnotta.

Él describió a las ciudadelas como «ciudades cerradas, aisladas y fortificadas para proteger a los equipos mineros de bitcoin».

Combinando estas definiciones con lo que está sucediendo en el mundo, podemos entender a las ciudadelas de bitcoin como territorios en los que crecen y se forman comunidades decididas a adoptar a bitcoin para instaurar una economía circular, únicamente basada en el criptoactivo.

Se cree que las ciudadelas de bitcoin son la primera puerta de entrada a un mundo verdaderamente bitcoinizado, porque son la base de la transformación de una sociedad que busca solución a sus problemas económicos, separando el dinero del Estado.

Caminando hacia un mundo bitcoinizado

Y ¿cómo será el mundo bitcoinizado? Para entender cómo puede ser un planeta en el que bitcoin se use de manera masiva, basta echar una mirada a las ciudadelas de bitcoin. Estas se esparcen por el mundo como si se tratara de experimentos que pretenden dejar claro cómo puede vivir la humanidad bajo un estándar bitcoin.  

En estos espacios, los bitcoiners han decidido unirse convencidos de que, al adoptar a la primera de las criptomonedas, tendrán en sus manos un activo soberano que tiene un límite de suministro de 21 millones.

Con ello, creen que existirá la posibilidad de arreglar los defectos que tiene el sistema financiero tradicional basado en una moneda que está bajo el control de los gobiernos. Y que se puede emitir deuda hasta el infinito, generando efectos secundarios, como la inflación, por ejemplo.

¿Por qué adoptar bitcoin?

La ciudadela Bitcoin Beach, de Guatemala, responde esta interrogante señalando cuatro puntos que considera importantes a la hora de explicar por qué han seleccionado a bitcoin como activo único para basar la economía de su comunidad:

  • Permite que las personas y empresas de El Paredón (Playa para el surf del departamento Escuintla) tengan su propio banco.

  • Protege los ahorros contra la inflación.

  • Aceptar pagos de cualquier persona y en cualquier lugar a un costo muy bajo

  • Oportunidad de crear, crecer y acumular riqueza generacional.

«El Paredón es en gran parte una comunidad no bancarizada. Bitcoin traerá crecimiento, estabilidad y prosperidad a la comunidad y a las generaciones futuras», explicó el equipo de Bitcoin Beach Guatemala.

¿Qué tipos de ciudadelas de bitcoin hay?

Las ciudadelas de bitcoin se distinguen por ciertas características que permiten clasificarlas por tipos:

Ciudadelas dirigidas por un CEO

Algunas ciudadelas de bitcoin tienen planes de funcionar bajo el modelo Patchwork, un movimiento filosófico anti igualitario y antidemocrático descrito por el ingeniero de software estadounidense Curtis Guy Yarvin, conocido bajo el seudónimo de Mencius Moldbug.

En su blog, Moldbug describe al movimiento Patchwork como un ecosistema que funciona con una estructura de gobierno similar al de las corporaciones.  

En ese sentido señala a Patchwork como un negocio o una corporación. Se trata de pequeños Estados, pequeños e independientes gobernado por un propietario corporativo dueño del capital. Su comunidad se beneficia al hacer que sus bienes raíces sean lo más valiosos posible.

Ejemplo: Bajo este modelo funcionaría la Isla Satoshi, ubicada en la República de Vanuatu, al este de Australia. Se trata de un proyecto privado que está en la búsqueda de entusiastas de las criptomonedas y representantes de empresas de la industria, con la promesa de entregarles una subvención de una extensión de tierra.  

En sí, la Isla Satoshi, estará bajo el gobierno de un CEO o equipo de desarrollo que es propietario de las tierras y sobre ella construirán una especie de hotel en el que vivirán bitcoiners y otros defensores de las criptomonedas, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad.

Otro proyecto que se desarrolla bajo este modelo es Aleph Citadel, un territorio pensado para bitcoiners, completamente autónomo y autosustentable que se erige al sur de la Argentina, en la Patagonia.

Ciudadelas basadas en un plan de desarrollo social y comunitario

Como mencionamos anteriormente en este texto, la primera ciudadela de bitcoin surgió en playa El Zonte en El Salvador. Esta comunidad se formó tras recibir un donativo anónimo, con la condición de que el pago se hiciera en bitcoin y se distribuyera directamente a los residentes de El Zonte, con el objetivo de poner en marcha una economía local de Bitcoin.

Luego, esta economía circular fue impulsada cuando los jóvenes y demás habitantes de la zona comenzaron a recibir recompensas en bitcoin por realizar ciertas tareas, como obtener buenas notas en el colegio, trabajar como socorristas o recoger basura de la costa. Así, se puso en marcha el plan de desarrollo social y comunitario basado en bitcoin del proyecto Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.

La experiencia de El Zonte, luego se condensó en un documento que incluye los elementos a considerar por cualquier proyecto que desee instaurar una economía circular basada en bitcoin.  

En ese sentido, Bitcoin Beach recomienda estructurar el proyecto apoyándose en cuatro pilares: educación, espiritualidad, recreación y tecnología.

Usando el modelo de Bitcoin Beach de El Salvador, hoy existen otras ciudadelas en Brasil, Guatemala y África.  

Incluyendo a la criptomoneda en la economía y la minería de Bitcoin como saneador ambiental

Instaurar una economía solo basada en bitcoin para separar el dinero del Estado y además usar los equipos mineros de BTC como sanadores ambientales, es el plan del proyecto Lago Bitcoin de Guatemala.

Su idea es minar Bitcoin utilizando fuentes energéticas renovables, como el aceite de cocina que es una fuente contaminante del Lago Atitlán, pero también pretenden usar bitcoin para comprar este combustible. Con ello, estarían incentivando a la comunidad a que vendan el producto que hoy contamina al Lago conocido en el país como el más bello del mundo.

Sin embargo, el proyecto Lago Bitcoin tiene varias aristas, pues también incentiva a los comercios de la zona a aceptar pagos en BTC, mientras promueve el turismo. Por otro lado, se fomenta la educación financiera y brinda esperanza a la población local acerca de un futuro mejor.

    Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2022 1:26 am