TU FORO CRIPTO



Unirse al foro, es rápido y fácil

TU FORO CRIPTO

TU FORO CRIPTO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TU FORO CRIPTO

TU FORO DE CRIPTOMONEDAS

Banco de España reconoce «potencial» de bitcoin y pide regularlo con «enfoque prospectivo»

avatar
JB
CEO
CEO


Mensajes : 370
Puntos : 1069
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/12/2021
Edad : 33

Banco de España reconoce «potencial» de bitcoin y pide regularlo con «enfoque prospectivo» Empty Banco de España reconoce «potencial» de bitcoin y pide regularlo con «enfoque prospectivo»

Mensaje por JB Miér Nov 30, 2022 12:20 pm

Banco de España reconoce «potencial» de bitcoin y pide regularlo con «enfoque prospectivo» Banco-espana-regular-bitcoin-pablo-hernandez.jpg

El gobernador del Banco de España sugirió que el mercado de Bitcoin puede "desestabilizar" el sistema financiero tradicional.

El presidente del Comité Bancario de Basilea y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció este martes el potencial que tiene el mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas para «escalar» y «poner en riesgo» al sistema financiero tradicional.

Durante un discurso presentado durante la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, Hernández de Cos destacó que el mercado emergente también es capaz de amenazar la estabilidad financiera en general. Por tanto, pidió que se regule al ecosistema bajo un «enfoque prospectivo».

«Lo que podemos decir con confianza es que el mercado de criptomonedas tiene el potencial de escalar rápidamente y presentar riesgos para los bancos individuales y la estabilidad financiera en general», dijo Hernández de Cos.

Según Hernández de Cos, el Comité de Bancario de Basilea ha podido identificar más de 20 canales mediante los cuales los bancos tradicionales pueden estar expuestos a las criptomonedas. Esto, en su calidad de prestamistas, emisores y proveedores de servicios de custodia o creadores de mercado.

El banquero hizo mención indirecta al desplome de FTX, que fue uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado. A su juicio, este colapso dejó en evidencia una «variedad de interconexiones» entre el ecosistema de bitcoin e instituciones financieras tradicionales.

No obstante, reconoció que las exposiciones actuales de los bancos a las criptomonedas son relativamente bajas, representando el 0,15% de las operaciones, según estimaciones del propio Hernández de Cos.

Aun así, Hernández de Cos llamó a adoptar un «enfoque prospectivo» para regular y supervisar a estos activos. De esta manera, el máximo representante del Banco de España clama por una pronta regulación del mercado de Bitcoin, partiendo de los presuntos riesgos del ecosistema hacia las finanzas tradicionales.

Sin embargo, tal petición, contrario a lo que se estima, podría decantar en normativas que frenen el desarrollo del mercado en lugar de promoverlo, pues no estarían creadas «desde las bases», como lo sugiere el bitcoiner Camilo Suárez.

La visión regulatoria de Hernández de Cos no es nueva. El banquero ya ha apelado por una supervisión más estricta del ecosistema debido a los supuestos riesgos financieros. En febrero de este año, el ejecutivo pidió intensificar el seguimiento, la regulación y supervisión del mercado, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Como parte de esa vigilancia, el Banco de España habilitó desde el año pasado un registro de proveedores de servicios con criptoactivos. Recientemente se reportó que ese listado ya supera las 40 empresas, las cuales operan en suelo español bajo el conocimiento (mas no autorización) del ente regulador.

Jesús Herrera escribió:Cripto Noticias

    Fecha y hora actual: Vie Ene 27, 2023 1:56 am