TU FORO CRIPTO



Unirse al foro, es rápido y fácil

TU FORO CRIPTO

TU FORO CRIPTO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TU FORO CRIPTO

TU FORO DE CRIPTOMONEDAS

Así regulará España la publicidad sobre criptomonedas, CNMV publicó normativa

avatar
JB
Admin
Admin


Mensajes : 140
Puntos : 393
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/12/2021
Edad : 33

Así regulará España la publicidad sobre criptomonedas, CNMV publicó normativa Empty Así regulará España la publicidad sobre criptomonedas, CNMV publicó normativa

Mensaje por JB Mar Ene 18, 2022 6:23 pm

Así regulará España la publicidad sobre criptomonedas, CNMV publicó normativa Btc-publicidad-1-1140x570

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España publicó este lunes 17 de enero la normativa que regirá la publicidad relacionada con las inversiones en criptomonedas como bitcoin. De acuerdo con la circular publicada por el ente regulador en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el texto legal entrará en vigencia dentro de un mes.

A partir de la activación de las nuevas reglas, toda la publicidad relacionada con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda debe advertir a los inversionistas sobre los riesgos de estos productos. En este sentido, la CNMV vigilará que las piezas publicitarias incluyan el mensaje: «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido», dice la circular.

La norma abarca las campañas publicitarias masivas tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales, que, en su contexto, están dirigidas a 100.000 personas o más. Esto incluye las menciones y promociones pagadas a influencers con 100.000 seguidores en adelante, así como la publicidad en buscadores como Google.

La CNMV excluyó de la regulación la publicidad de tokens no fungibles (NFT) que «representen activo coleccionables, obras con propiedad intelectual o activos cuyo único fin sea su utilización en juegos o competiciones, de forma que no sean ofrecidos masivamente como mero objeto de inversión», señala la circular.

En cambio, los proveedores de servicios de criptoactivos como plataformas de trading, compraventa de criptomonedas, gestión de carteras o asesores de inversión en criptoactivos, sí tendrán que someterse a la nueva norma para promocionarse en España.

Los sujetos obligados por esta normativa deberán notificar a la CNMV con al menos 10 días de anticipación y consignar la documentación sobre el contenido de su campaña. La información requerida incluye ejemplares de las piezas publicitarias en los diferentes formatos contemplados en la campaña publicitaria.

Destaca entre los criterios generales de la normativa, que los anunciantes no podrán hacer referencias a rentabilidades pasadas en períodos inferiores a un año. Además, si hacen uso de la rentabilidad de la inversión en su publicidad, están obligados a advertir que «las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras».

Por otra parte, el texto legal incluye un anexo donde se califica a las criptomonedas como un «producto de inversión de alto riesgo». Esta sección se refiere a los riesgos tecnológicos que la CNMV cree factibles en redes blockchain, así como a legales asociados con la adopción temprana de las criptomonedas.

CNMV tomó casi un año para publicar la normativa
Como ha recogido CriptoNoticias en diversos reportes, el ente regulador venía trabajando en el texto legal desde el primer trimestre de 2021, por lo que tardó cerca de un año en afinar los detalles para su publicación. En el mes de marzo pasado, el Ejecutivo español reformó la Ley del Mercado de Valores (LMV), mediante un Real-decreto Ley que confirió autoridad a la CNMV para vigilar la publicidad sobre criptoactivos.

La normativa publicada se sustenta en dicho mandato. No obstante, a principios de este año quedó claro que la competencia de la CNMV se limitará a la publicidad, ya que la actividad de los exchanges de Bitcoin quedó fuera su ámbito.

Cabe recordar que el regulador financiero de España envió una advertencia a la estrella del fútbol español, Andrés Iniesta, a finales del año pasado, por hacer publicidad al exchange de criptomoendas Binance. En esa oportunidad, la CNMV dijo al deportista que las criptomonedas tienen rasgos de «extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo».

El fin de semana pasado, finalmente, el Consejo de Estado aprobó el texto final de la normativa propuesto por la CNMV, por lo que ya se esperaba para este lunes su divulgación.

    Fecha y hora actual: Sáb Oct 01, 2022 7:19 am